Confidencias, vapor y velocidad

En mi trabajo tengo la satisfacción de hacer realidad el deseo de la mayoría: llevo a la gente hasta su destino y les embriago de posibilidades inofensivas.

Soy camarero y mi bar se mueve, disimula con sus sacudidas la ebriedad del tránsito, se desliza en un vagón a través del paisaje. Sirvo copas sobre raíles a 130 Km por hora y siempre con la misma música: traqueteos, silbidos, frenadas súbitas, acelerones y curvas pronunciadas. Como la vida misma.

Confidencias, vapor y velocidad. Alvaro Urkiza

Con los años he desarrollado la capacidad de sostener varios vasos sin derramar una sola gota y también la de adivinar a qué tipo de cliente sirvo la bebida. El bebedor pasajero de largas distancias se presenta en tres formatos. El más común aparece sobrio y se acerca al vagonbar a partir de la primera hora en el tren, acaso aburrido del paisaje, incómodo con su acompañante o incapaz de ver la película que proyectamos en diminutas pantallas lejanas. Acostumbra a pedir una cerveza casi por obligación, por matar el tiempo, y pregunta a veces si llevamos retraso. Lee el periódico en la barra fingiendo interés, mira por la ventanilla y, finalmente, regresa a su asiento. Dependiendo de la duración de su viaje este bebedor pasajero vuelve al bar una o dos veces y quizá aprovecha alguna parada para bajar al andén y fumar un cigarrillo con caladas rápidas y profundas, antes de subir de nuevo con expresión resignada y llegar a su destino.

© Alvaro Urkiza

Si el pasajero común excede esa cantidad de visitas al vagonbar pasa a engrosar la categoría siguiente: El viajero interior. Este viajero bebe más de la cuenta y profundiza así, sin saberlo, en la metáfora vital del tránsito. Suele entablar conversación ligera, primero conmigo y después con otros pasajeros. Puede que se acostumbre al movimiento y tras varias copas sus tambaleos se confundan sin dificultad con el vaivén del vagón. Pasa del estado de euforia y la soltura extrovertida al estupor del vértigo con facilidad y no es extraño que duerma y despierte cuando hemos sobrepasado su estación. Así, este viajero interior se ve inmerso en la experiencia del viaje, colocado como deseaba, y con seguridad como le conviene, en una dislocación existencial, enfrentado a un destino inesperado, desconocido y axial.

Confidencias, vapor y velocidad. Alvaro Urkiza

El último tipo de pasajero es el viajero total. Lleva el viaje en la sangre, es el viaje. Sube al tren ya ebrio y después de acomodar su equipaje se dirige directamente a mi barra. Toma posesión de ella como si fuese su hogar y pide siempre sin titubeos pero con respeto. Contempla al viajero común y al viajero interior con cariño y comprensión, pues no en vano él mismo pasó por todos esos estadios, y conversa con ellos y con todas las demás personas que aparecen durante el viaje. Es curioso y sabe escuchar. Entretienen sus anécdotas vividas en tantos trayectos dentro del único. Seduce y se deja seducir, invita a rondas y es convidado. Cuando él sube, el bar se llena. No es inusual que haya dos o tres pasajeros despidiéndole en la puerta del vagón cuando se marcha. Su viaje continúa.

Yo, mientras tanto, disfruto de mi paradoja personal: siempre en movimiento, sin moverme del mismo lugar. ¿Otra copita, caballero?

Confidencias, vapor y velocidad. Alvaro Urkiza

Anuncios

8 comentarios en “Confidencias, vapor y velocidad

  1. ¿Cuál es la ruta del tren? Mirad que se me ha antojado subidme a él, pedíos una cerveza y charlar un poquillo con vos.
    Lindo blog tenéis, que sin duda con regularidad visitaré.
    Abrazo

    1. Gracias Ericka! Es el tren de la vida, con suerte coincideremos en el trayecto. Me gustaron mucho tus letras y me alegro de que te agrade pasear por aqui, bienvenida y beso!

  2. La sabiduría del bar, es distinta pero… sabiduría al fin. La del viajero, esa es la mas misteriosa…. Cuídate y entretenido relato…..

¿Quieres dejar tu comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s