Amazonas

Amazonas, Victor Cuerno

Sentado a la puerta de Casa Maritza, sin perder de vista la botella, el hombre descuida el tiempo. Merodea indolente el abismo desde el taburete cojo, con la camisa desabrochada y un cigarro en los labios. Es un canalla descansando de tanto descansar. A sus pies, un viejo transistor emite apenas musiquilla que acaricia el sopor de la tarde.

A esta hora el aire está quieto y se respira espeso como bocanada de pez fuera del agua. Hay pocos clientes todavía, las chicas consuelan algún alma y el hombre se ensimisma en sus olvidos. Casi ronca el señor de los planetas, siestea el sol alrededor del que orbitan las moscas.

Hace tiempo que el portero del burdel no me recuerda. Ha bebido y fumado cortinas y muros que nos separan. Está ciego de sí mismo, de su reflejo en el agua turbia de la memoria. Los charcos de la avenida no son el lago del bosque madre, el Tucán viró semáforo en el cruce de Entrecaminos y esquina Libertadores.

Pero yo aun recuerdo el poblado, caminar descalzo, pescar en el gran rio. Aun puedo escuchar el viento en la selva, el aullido de los monos, las primeras excavadoras, los disparos y los gritos. Todavía distingo en el espejo del cielo y en el brillo de la hoguera al éxodo y la botella, a la somnolencia triste, al taburete cojo. Veo mi cara después allí sentado, aun el niño, muerto el árbol, veo al cliente que me da unas monedas al salir de Casa Maritza y bebo otro trago a su salud, mañana.

Ilustración del texto: “Amazonas” – Victor Cuerno
Acrílico y técnica mixta sobre papel, 24 X 15 cm

Anuncios

¿Quieres dejar tu comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s