Yo conocí a Soberbio Guzmán

Éxtasis alado (Modelo Fuego fatuo)

Cuando todavía resuenan las ovaciones recibidas por su ultima presentación, “Inercia romántica”, doce crueles puñaladas se llevaron ayer al mayor genio del vestuario en el patinaje artístico de todos los tiempos.

Según la Wikipedia, tan fría pero tan atinada, Soberbio Guzmán, nacido José García (Alfajerte del Bonaire, España, 1955 – París, Francia, 2012)  fue un niño prodigio ya en su niñez. Y siguió siéndolo hasta morir, a los 57 años.

Estado de Tránsito en patines
Dinamismo elegante

A su talento desmesurado se deben esos inverosímiles pantalones masculinos, donde la gracia y las lentejuelas riñen armoniosamente con la elegancia. Y los blusones holgados de amplios cuellos que tanto realzan las piruetas y requiebros de los patinadores. En un mundo como el del vestuario helado, lleno de competencia y zancadillas, Soberbio creó un estilo durante la década de los setenta que perdura hasta hoy, inamovible, como el canon del buen gusto sobre patines.

Admirable corte y caida, Alvaro Urkiza
Estilo sobre hielo (Modelo Luciernaga atrapada)

¿Quién no ha visto estimulado su sentido del gusto al, por sorpresa siempre, sintonizar ese canal de televisión que retransmite los amenos Campeonatos de Europa de nuestro deporte favorito y contemplar filigranas vestidas de Guzmán? ¿Quién no ha encontrado sosiego y alimento de espíritu en la belleza de los diseños de nuestro ya añorado “Sober”? Debo aclarar aquí, y en cualquier espacio televisivo donde sea necesario, que sin lugar a dudas la genial frase: “Donde aprieta la sisa, mejor dobladillo alto” es, efectivamente, suya.

Arte en patines
El cielo se ha llevado a un genio

Descanse en paz este talento sin parangón. Estoy seguro de que los ángeles del cielo sonríen contentos hoy con sus nuevas capas blancas y lila, ceñidas en la cintura y con divinos destellos de purpurina.

Tal para cual (Modelo cisnes y violetas)
Anuncios

8 comentarios en “Yo conocí a Soberbio Guzmán

  1. Quizas llego el momento de reivindicar a Sober como la inspiracion ( para no decir directamente plagio ) del estilismo de grandes figuras como Mikel Yakson, Levy GaGa, etc..

    1. Coincido. El Genio del Gran Sober ha sido la mayor influencia estetica mundial de los ultimos 50 años, sin duda alguna. Solo la envidia y la mediocridad generales lo han mantenido en un oscuro segundo plano. Es muy triste que su deceso nos haga valorar, ya tarde, sus audaces diseños, su innovador uso de la lentejuela y el falso voladizo, sus abullonados, sus rompedores dobladillos asimetricos, etc. DEP

¿Quieres dejar tu comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s