Avenida Chico Science & Mangue Beat

Chico Science y Nacao Zumbí son la cara más visible del Mangue beat, un movimiento social y musical brasileño original de Recife, capital del estado nordestino Pernambuco. Como todo movimiento que se precie publicó su manifiesto, “Carangeijos com cerebro” en 1992.

En el manifiesto se habla de antenas clavadas en el barro del manglar recibiendo señales de satélites piratas, de cangrejos (pobladores de los barrios pobres) con cerebro, de tecnología y tradición, de drogas ampliadoras de consciencias y de desequilibrios sociales. De mezcla y modernidad, de fiesta y de progreso científico, de fusión y de una avanzadilla visionaria, creativa y comunicadora. De viajar del barro al caos y de regresar.

Os mangueboys e manguegirls são indivíduos interessados em: quadrinhos, tv interativa, anti-psiquiatra, Bezerra da Silva, Hip Hop, midiotia, artismo, música de rua, John Coltrane, acaso, sexo não-virtual, conflitos étnicos e todos os avanços da química aplicada no terreno da alteração e expansão da consciência.”

Recife y Olinda, ciudades siamesas de la costa, conforman un microcosmos único por su orografía hecha de manglares y ríos maquillados por la intervención humana: enormes rascacielos de altísimas rentas y barrios de chabolas criaderos de marginación, favelarios donde vive la mitad de la población a los pies de torres de apartamentos de lujo. Aquí la característica diferenciadora es la permeabilidad de ambas zonas, la ausencia de límites entre guetos y barrios ricos. Todo se desarrolla sobre el barro y en el cemento a lo largo de la playa tiburonera, mezclando sudor y cachaza con palmeras, acero y cristal. Y en un rincón, discreta, siestea Olinda la misteriosa, adoquinada y salpicón de iglesias coloniales en el confetti de casas multicolores de la época del cacao. Y ahora también colmena de artistas, músicos, pintores, cineastas. La película Amarelo manga, por ejemplo, fue escrita, producida y realizada aquí.

Musicalmente esta personalidad mestiza extrae su base del folklore riquísimo de la región, mezclando sin complejos la Ciranda, el Forró, el Maracatú, el Frevo, la Samba, con Hip hop, Electro, Soul, Hardcore, Funk, Reggae o Jazz.  Grupos imprescindibles del movimiento son Chico Science y Nacao Zumbí, Mundo Livre SA, Eddie, DJ Dolores, Otto, Bonsuceso samba clube Cordel do Fogo Encantado y tantos otros. Muy recomendable concederles una escucha. Clikando en sus nombres es posible ver videos de algunas de sus canciones.

La muerte de Chico en un accidente de tráfico a los 30 años significó el principio del fin del movimiento como tal, aunque Nacao Zumbi y otras bandas continuaron su obra, y hoy el testigo de su actitud y su música permanecen más vivos que nunca, en Brasil, y en el mundo.

Olinda y Recife se comunican por una avenida de seis kilómetros de longitud y un millón de kilómetros de altura. Se llama Avenida Chico Science.

Anuncios

Un comentario en “Avenida Chico Science & Mangue Beat

¿Quieres dejar tu comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s