Mar de fondo en el Barcelona Ocean festival

Imaginemos una isla volcánica en el Atlántico, y en ella a un profesor universitario,  presidente de la federación de surf , apasionado por la literatura y vencedor de gigantes y molinos. Alguien que,  por iniciativa propia, se aventura en proyectos tan brillantes y necesarios como las primeras jornadas sobre la proteccion de las olas como recurso natural y economico o a tan audaces como solicitar gratis a un puñado de surfistas los relatos e ilustraciones que componen el libro Mar de fondo. Ángel Lobo es su nombre, y es un ejemplo de que una chispa positiva puede establecer una cadena, un  fuego duradero, un efecto dominó que produzca disturbios culturales y agitación artística y vital.  De que se puede hacer si se desea, y de que la imaginación y el entusiasmo son la fuerza más importante y contagiosa. Como se verá a continuación.

Yo fui invitado a unirme a Mar de fondo a través de Willy Uribe,  surfer, fotógrafo y escritor finalista del premio Tusquets 2010, y, como muchos otros, colaboré con gusto en este proyecto altruista. El resultado es un libro atractivo, que rezuma salitre, ilusión y vidas. Todos los ingresos obtenidos de su venta contribuirán a impulsar proyectos de conservación del litoral y de las olas.

Planeando una presentación en la península que diera difusión al libro con mi amigo Chris de Ombak Surfboards, de cuyo equipo oficial soy miembro (más bien honorifico),  llegamos  a la coincidencia ilusionada de que sería un placer realizar un acto en Bcn en el que cupieran, además del libro, otras expresiones de la cultura del deslizamiento, huérfanas de plataformas públicas. Entre atropellos de emoción y destellos de entusiasmo, ojos brillantes y excitación de hacer, surgió la idea del Barcelona Ocean Festival en enero de este año,  a solo un mes de su celebración.

Podría parecer una locura, pero nosotros, y os incluyo, somos de los que buscamos soluciones y no problemas. Tanteamos en la red de amigos y contactos afines a la acción que cada día aumenta, en los apoyos de los que estamos ahí sin figurar en listas oficiales, sin patrocinadores. Y  la gente, los broders, la raza, la tribu, los colegas, los anónimos verdaderos, respondieron.

Y así, los días 19 y 20 de febrero en la galería Cosmo de Barcelona, llena de personajes excepcionales que se acercaron a contribuir con su calor y su energía al evento,  se hizo realidad el primer Barcelona Ocean Festival. Representando  la posibilidad de celebrar acontecimientos de agitación cultural sin ánimo de lucro, sin ambiciones sectarias, personales o comerciales, sin apoyos oficiales; sin más que el gusto de hacer y compartir.

La pintura de Kilomba Kilombita , como es natural, se parece a ella. Sobre las tablas de Christian diseñó líneas frescas, expresivas, intensas y atractivas. Para todos fue un placer ver como desplegaba su personalidad a través de la pintura en vivo, un regalo sencillo y autentico, de los que no tienen precio y llegan a lo más hondo.  Las formas de las Ombaks, los volúmenes de las alfombras voladoras que shapea Chris, fueron la base ideal para el deslizamiento de los rotuladores de Kilomba.

La Surfrider Foundation es una organización nacida también de la unión popular, de la necesidad de proteger de la manipulación, la explotación y el desarrollo ciego a nuestras costas. Y  vive con vocación de conciencia, de escaparate y de generador de actividades constructivas en esa dirección: Limpieza de playas,  manifestaciones, charlas, acciones y campamentos de mar y nieve. En Barcelona, su sede es de las más activas de la península y Rodulfo, su director, estuvo en primera fila del festival explicando a los asistentes la filosofía y el calendario de esta organización de y  para todos.

La acogida del libro Mar de fondo superó todas las expectativas, y tras una breve introducción por mi parte, los asistentes prácticamente acabaron con los más de 30 ejemplares que había a la venta en la sala. ¡Gracias a todos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como broche final, y entre los dulces vaivenes etílicos de la exquisita selección musical del DJ Spumone, venido ex profeso desde Bilbao para la ocasión, Alex Fletcher  ofreció una exclusiva premier mundial de sus cortos, delirantes y lucidos, retratos del mundo que le rodea y un espejo inteligente, entre paródico y crítico, del surf, el skate, la ciudad, la velocidad y el rokanroll (Además de pingüinos, osos pandas, platillos volantes y otros habitantes del planeta Fletcher).

Tras el paso de la ola, la resaca deja recuerdos inolvidables, agradecimientos, la satisfaccion de haber compartido y el eco de muchas mas personas que esperan tambien poder colaborar el año que viene,  hablarnos desde este escaparate, en el proximo Barcelona Ocean festival. ¡Alli nos vemos!

fauna cultural del BOF: DJ Spumone
Anuncios

6 comentarios en “Mar de fondo en el Barcelona Ocean festival

  1. Buena crónica del evento. Felicidades por el éxito, y ahora tenéis un año por delante para preparar el próximo, que seguro que será aún mejor. Si en un mes se ha conseguido esto…¿qué seréis capaces de conseguir en un año?

¿Quieres dejar tu comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s